ROMÁN ESQUEDA: ORADOR DEL CONGRESO AMERICANO DE SEMIÓTICA

El Director de Neural Research participó como Plenary Speaker en el Congreso de la Semiotic Society of America 2017 celebrado en la Ciudad de Puebla.

Román Esqueda: Orador del Congreso Americano de Semiótica

La conferencia de Esqueda “Design Thinking as play of musement”, fue seleccionada por el comité del congreso para ser presentada en una de las 4 sesiones plenarias del congreso.

Semiotic Society of America es la asociación de expertos en semiótica más importante de los Estados Unidos. En esta conferencia el Doctor Esqueda hizo una crítica a los conceptos y las prácticas más comercializadas de Design Thinking e innovación por su falta de fundamentos científicos o teóricos siguiendo a algunos diseñadores que han desenmascarado esas prácticas. Para solucionar esta situación propuso los fundamentos teóricos de la metodología usada en Neural Research para proyectos de Design Thinking e innovación. Esta metodología toma bases científicas de las Ciencias cognitivas y las neurociencias reinterpretándolas desde la perspectiva semiótica de la teoría de la abducción del fundador de la semiótica norteamericana Charles Sanders Peirce.

La presentación concluyó con un caso práctico que demuestra como la teoría es necesaria para el desarrollo exitoso de casos de innovación.

En este trabajo exploro el concepto de “Design Thinking” y la afirmación de que el pensamiento de diseño es una forma de abducción peirceana. Una gran parte de la literatura académica sobre design thinking hace referencia a la teoría del pensamiento abductivo del fundador de la semiótica Charles Sanders Peirce. Algunas versiones sobre este tema han sido profundamente influidas por la necesidad de crear modelos computacionales del proceso de diseño. Por otro lado, se observa un enfoque muy general e intuitivo del concepto de abducción. Pero en la mayoría de los casos el concepto de abducción se trata de manera descontextualizada de la teoría peirceana en tres de sus componentes fundamentales: la semiosis, el descubrimiento científico y el pragmatismo. En esta investigación argumento que para comprender y aplicar en la práctica de innovación el pensamiento de diseño como abducción es necesario considerar otros aspectos del pensamiento semiótico de Peirce. Concluyo mi investigación con un caso práctico de aplicación de la abducción de Peirce recontextualizada y demostrando su utilidad en procesos de innovación.

“Design thinking como Play of Musement”